domingo, 14 de julio de 2013

Circular 1a. desde la tierra de hadas y duendes

Circular 26/10/2005

Queridas Todas y Queridos Todos:

 ... del norte de África al Canal de la Mancha
 Día 1
 hermoso día de otoño, caluroso, de playa...
 si, llegamos 15 minutos antes de que zarpara el ferry de Palermo para dejar la isla de Sicilia.
Fue durísima la partida, cerrar la casa, sentir de nuevo las raíces apenas crecidas, de nuevo al aire. La incertidumbre y el miedo a lo desconocido y la clara certeza que debes ser así. Que había que partir, que esta era una etapa concluida.
Tantos mensajes telefónicos augurándonos buen viaje, hasta de los dueños que conmovidos nos agradecieron los servicios prestados y que las puertas estaban siempre abiertas.
El viaje de Palermo a Genova por el Mediterráneo, pasando por la isla del Elba, maravilloso, indescriptible. Como para llevar adentro muy adentro el "mare nostrum", azul, sereno, soleado.
 Día 2
Llegamos a la tierra de navegantes, al día siguiente ya atardeciendo,  y nos fuimos a conocer Porto fino. En Genova descubrimos que se come faina y se llama así "faina" y la Pascualina otro tanto. Una maravillosa mezcla de naturaleza y obra respetuosa del hombre.
 A veces me gusta pensar que nada es por casualidad (escribe Marta). Hace 38 años llegaba a Italia por aire y la dejaba por mar, habiendo vivido una experiencia de vida que me marco para siempre y jurando que jamás volvería.
Tal vez el volver a reescribir mi historia en esta tierra me haya
 regalado hasta la oportunidad de reeditar el haber llegado en avión y 

 estarme yendo en barco...para sentir que definitivamente había cicatrizado todas mis heridas.
 Día 3

 De ida a Milano paramos a almorzar en casa de otros huéspedes que viven a orillas del Lago de Garda, en lo que se llamo' "La República de Salo", para los fascistas. Mucha niebla pero muy bonito y visitado por cantidad de turistas. Muy emotivo el reencuentro con esta gente que no veíamos desde hacia 2 años. Sublime la polenta con carne estofada en vino tinto y la  grappa casera de 70 grados que nos hizo probar. Esa noche dormimos en  el corazón de Milán en el super apto de otra huésped (aun soltera por las dudas si hay postulantes), que nos hizo sentir en casa por ultima vez en Italia. A  lo largo de toda esta bota, tierra tan rica y variada en paisajes, en historia, tantas Italias, hemos cosechado tantos amigos. Estos amigos van en una abanico de 180 grados desde las profesiones a su situación económica. 
Todos ahora constituyen para siempre hilos únicos e insustituibles de
 nuestro tejido afectivo.
 Día 4
 No queremos dejar Italia sin antes llegar a la iglesia  de Abbiate Guanzote. Es el pequeñito pueblo donde esta inscripto el nacimiento del bisabuelo de Aldo, esta será nuestra ultima parada en "el viaje a nuestros origines".
Que  maravilla aun una vez mas, nuestras vidas dos opuesto, yo (Marta) del sur tercermundista y él (Aldo) casi austriaco!!!
El Monte Blanco magnifico nos saludo en este paisaje que uno creía solo existía en los almanaques de los almacenes. Que espectáculo sin aliento los Alpes coloridos de otoño.
 Día 5
1100 km en nuestra vieja y querida cafetera (Fiat Uno modelo 1991 con 226.000 km a cuesta) por FRANCIA. Pueblitos de cuentos de hadas, limpieza absoluta por las carreteras,  mesitas con bancos y papelera, por secundario que sea el camino. Todo impecable  para hacer una parada en cualquier punto del camino. Tenemos la sensación de haber llegado recién al primer mundo. La campiña francesa, los charolais, los membrillos y manzanos. El reencuentro después de mas de 25 años con Berto y Raquel, que nos esperan en un lugar de la Bourgoña, placido y encantador. Nos reciben con mate y martín fierro y un delicioso vino francés. Posada inesperada en este viaje, ya que nos envían un mail el día 3 ya en pleno viaje, invitándonos a que pasáramos verlos. Que lejos estábamos de aquel abrazo en plena dictadura cuando se fueron. Era como que la vida nos debía este encuentro. Que mejor que ellos  para darnos el ultimo empujón de coraje, ellos que siguen tan uruguayos como siempre y que saben tanto de nostalgias. Sentirnos como si nunca nos hubiéramos separado. Posada de hogar, de historias comunes y compartidas, de gran lección de vida.
 Día 6
Impactante visita en Normandía a un Cementerio Americano de la 2da guerra mundial, 9.300 cruces ,cristianas la mayoría y algunas hebreas. En un inmenso jardín verde, perfecto hasta el ultimo pastito, a la orilla del mar, en la colina que tuvieron que alcanzar a fuerza de carne humana. Mucha paz, un silencio que solo los pájaros interrumpen. Un testimonio duro del horror de la guerra a revivir con todos los sentidos.
 La soleada Francia. En Chesburgo (la de los Paraguas de Chesburgo) esta atardeciendo, las aguas profundas y oscuras del canal de la Mancha están serenas. Dejamos el continente.
 Día 7
Viaje agitado, mar bravo, nos despertamos a las 2 de la madrugada y no  pudimos dormir mas. Por el ojo de buey del camarote, una vez no vez el mar y la otra te parece que te vas de cabeza al agua. Como para comenzar a adentrarnos en el carácter que forja la gente que navega estos mares.
Los dejo ahora tengo que trabajar a mil y recuperar este tiempo dedicado a escribirles.
Aun se me mueven las aguas adentro, pienso en ustedes y entonces siento todas las manos en mi remo que me cantan que hay una luz al otro lado del rió. Que suerte que los tengo!!!
 Los quiero siempre
 M S y A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario